martes, 21 de febrero de 2017

UN SISTEMA DE “CASTAS” CRIOLLO.


En la India, como mucha gente ha de saber, existe un sistema tradicional que permite clasificar a la población, y de paso dar una función en la sociedad según su casta. Aunque claro, es un sistema bastante excluyente y cruel.
En Colombia, desde la década de los 80´s, se empezó a gestionar un sistema, al cual todos conocemos como ESTRATIFICACIÓN, que permitiera a la gente con menos recursos, pagar menos por los servicios públicos básicos (el agua, la energía y el gas), y a la gente con más recursos pagar un poco más del costo real, para así contribuir y subsidiar los servicios públicos. Este sistema estaba regulado por las alcaldías y/o por las empresas prestadoras del servicio, según su propia jurisdicción. A veces dando como resultado una ineficaz clasificación.
En la india el sistema de castas clasifica a la gente según su ascendencia; si su familia siempre ha sido “pobre” usted no tiene derecho a cambiar de nivel social, por su casta. Y al igual que en la mayoría de las sociedades, los de altas castas no se mezclan con los de castas mas bajas. En Colombia el objetivo de la estratificación era y es el de clasificar la casa, o el inmueble;  y dependiendo de esa valoración es que se toma la decisión de clasificar el inmueble en la escala de estratificación colombiano (estratos 1,2,3,4,5,6).
Si partimos desde el objetivo original, vemos que el verdadero motivo de la estratificación en Colombia se ha tergiversado, y que la población lo ha tomado más como algo subjetivo que como un mecanismo de “solidaridad social”. Ahora si un colombiano comenta el estrato en el cual ha sido clasificado su vivienda, las demás personas se van haciendo una idea de cuales son los ingresos de la persona, como ha de ser el sector donde vive, su educación, los lugares donde frecuenta, entre una infinidad de perspectivas.
Ahora es según su estrato social, lo que lo define a usted si es alguien representativo en la sociedad o no; y este concepto se da más en las clases populares del país, donde hay como un cierto resentimiento por las condiciones en las que viven.
En Bogotá, se ve el caso de una estratificación social y subjetiva de una manera brusca. Claro en Bogotá vive una buena parte de la población con recursos casi ilimitados, mas sin embargo gran parte de la población bogotana vive es casas desde los estratos 1, 2 y 3. Solo en Bogotá el 1,8% de las casas son clasificada como estrato 6, el 2,7% estrato 5 y un 10% estrato 4, el resto 85,5% de las casas están entre los estratos 3, 2 y 1 -y eso que son datos de desactualizados, me imagino como han de estar ahora-. (BBC, 2014). En Bogotá hay una clara brecha de lo que podríamos llamar focalización social de la población, haciendo que la parte de la población con mas ingresos vivan en la zona norte donde todos los precios suben y el resto de la población con recursos bajos vivan en la zona sur de la ciudad. Y es ahí donde se ve claramente una desigualdad en la distribución de la población según sus ingresos, así que Dónde está la igualdad que tanto se aboga en este país, si no hay ni siquiera una inclusión entre los “ricos” y “pobres”, a no ser que usen el transporte publico.
Bueno también alcance a hablar acerca de que la estratificación tiene un poder psicológico en nuestra sociedad, y se da mas que todo en las clases populares. Por el simple hecho de mencionar el barrio y el estrato en el que esta clasificada su vivienda, un colombiano puede decir simbólicamente: “yo soy mas que usted, o ¿no esta escuchando donde yo vivo?. Si ve el estrato?.
A demás es muy común que el colombiano promedio se avergüenza de decir que pertenece a una clase trabajadora o que tiene pocos recursos económicos, así que una manera de hallar un cierto refugio es decir “ yo soy de clase media” y decir yo “soy” de tal o aquel estrato. Tenemos una ideas y conceptos capitalistas, y especialmente estadounidense, que están muy, muy alejados de la realidad que vive la sociedad colombiana o por lo menos el trabajador promedio colombiano.
Asi que en conclusión podríamos dejar de pensar en como podemos ser mejor que el otro -que en cierto sentido crea un división- y concentrarnos mas bien en como podemos, entre todos, subir nuestra calidad de vida pero unidos y no andar “fantocheando” o “chicaneando” un sistema que nos divide y nos denigra a un estatus muy bajo.



BIBLIOGRAFIA
-DANE.GOV.CO
-BBC.COM









No hay comentarios.:

Publicar un comentario