“La
economía se ocupa de los procesos sociales de producción, de las relaciones
sociales de distribución, y de las necesidades o demandas de la sociedad,
procesos definidos históricamente y con relación a nivel tecnológicamente
avanzado.” – Jorge Pulecio. Quizá te estas preguntando por qué presento
esta definición, pues para es para
contextualizar más el tema que se tratará en el texto.
Desde el origen de nuestra
historia hasta el día de hoy, los cambios, avances y transiciones de un modelo
económico a otro han sido trascendentales; han marcado épocas, incentivado a
descubrir nuevos territorios, usado la religión para excusar el proceder en macabros
hechos, etc. Como es de suponer; no es tan cómodo para la economía condensar
toda la historia y centrarse solamente en los aspectos económicos y efímeros
del dinero para hacer un análisis objetivo del desarrollo dado a lo largo de la
crónica humana, le es fundamental apoyarse en otras disciplinas como la
sociología, la estadística, la historia, la psicología y las matemáticas.
El objetivo de este texto no
es mostrar simplemente la caracterización u organización de los modos de
producción a lo largo del tiempo, sino también mostrar al lector la manera en
cómo un modo de producción maneja las necesidades y modifica los deseos de las
personas en cada época dependiendo el objetivo que tenga cada uno de estos,
también tendremos en cuenta el método en la teoría económica que nos brinda
instrumentos para idear respuestas a preguntas como: ¿cómo la sociedad define
históricamente qué producir? ¿Cómo y cuándo producir? ¿Cómo se distribuyen
socialmente los bienes? Entre otras, para dar un informe de lo que ocurría u
ocurre en cada modelo económico.
Ese momento en el que nos diferenciamos
de los primates, donde aquella generación estaba en la base de la pirámide
alimenticia y donde se tuvo que formar pequeños grupos que dependiendo de su
número de integrantes reciben diferentes nombre (clanes, tribus, hordas o
manadas) y evolucionan en el tiempo para superar la vulnerabilidad y, tratar de
garantizar y extender un poco más la esperanza de vida, lo llamamos Comunidad
Primitiva. Las relaciones sociales de producción estaban basadas en la
cooperación o ayuda mutua y estas garantizaban la supervivencia, todo lo
producido en este periodo se limitaba a satisfacer las necesidades biológicas y
aunque cabe la posibilidad que los deseos de una comodidad mayor existieran; la
tecnología contemporánea no podría cubrir ese anhelo. Se ayudaban con palos,
piedras y, a medida que se intercambiaban experiencias y aparecía el lenguaje;
nuevos instrumentos aparecen (la masa de mano, al arco y la flecha, etc.) para
cazar animales y recolectar frutos con el fin de hacer más ágil la producción de
lo que se necesitara. Este es el modelo donde por primera vez aparece una
división social del trabajo; los hombres dedicados a la caza que luego se
transformará en ganadería y, las mujeres dedicadas a la recolección de
frutos cuya actividad culminará en la aparición de la agricultura. Estos
factores anteriormente subrayados son
los gestores de la iniciativa sedentaria, pero, el hecho de dejar a un lado la costumbre
nómada y pasar al sedentarismo, implicó marcar nuestro territorio y con esto
surge el primer ideal de propiedad
privada. Durante la época (1 millón de años a.C – 5to milenio a.C) la mujer
pudo tener igualdad de acceso a las decisiones que se tomaban y aunque parezca
ilógico, la supervivencia de las comunidades ya escritas anteriormente, estaban
centradas en la actividad económica de la mujer.
El periodo de transición de
más o menos 500 años posterior al primitivo, da lugar a la aparición del modelo
económico enemigo de los derechos humanos actuales, determina la época en donde
más se usaron técnicas de subordinación y en el cual los métodos de tortura
tuvieron su mayor auge, donde aparecen las ciudades y se invaden reinos o
comunidades limítrofes. Muy conocido por establecer el comercio de personas de
raza y tez oscura, indígenas u otra población diferente a la “blanca”. Fue el
primer modelo que nos dejó en claro la visión de que existen dos clases
sociales: los esclavistas (dueños de los medios de producción) y los esclavos (desposeídos
de los medios de producción), la propiedad privada presenta su primer gran
desarrollo y los medios de producción junto con los esclavos también pasan a
hacer parte de este concepto. La producción estaba en función de las
necesidades y los deseos de los esclavistas, -hay que aclarar que el modelo
económico Esclavista protagonista de este párrafo no genera ni tiene
interés en generar acumulación en su producción (a diferencia del anterior),
los pocos excedentes que se generaban estaban en poder de la alta clase social
y ésta decidía en qué gastarlo dependiendo de lo que quisieran- y las necesidades de los esclavos pasaban a
2do plano, aquellos no podían hacer más que obedecer para poder suplir sus
necesidades con un amplio deseo de
libertad cautivo en un modelo de relaciones sociales de explotación, donde el
personaje explotado es el más importante y forma parte importante de la fuerza
laboral. El desarrollo del arte, la filosofía, la literatura y demás, tuvieron
un avance considerable debido a que se genera tiempo libre (únicamente en la
clase social dueña de los medios de producción), ya que los que no tenían en
qué trabajar se dedicaron a la contemplación.
Aproximadamente unos 400 años
después del modelo esclavista en los que se da un largo proceso de transición que
va dando las bases para la creación del Feudalismo se concreta un sistema
que tiene unas características particulares: la economía era por completo
natural, se concedían todos los medios de producción al trabajador o campesino
de la tierra y este último tenía una completa dependencia del terrateniente.
Vemos aquí que las ciudades empiezan a desaparecer ya que se decide una
organización diferente, una organización basada en asentamientos alrededor de
los castillos (vivienda de la nobleza y del rey, que supuestamente era el
designado divino de Dios en la tierra) en el cual se repartían terrenos para la
producción y sostenimiento del reino. Obviamente las relaciones sociales de
producción son de explotación y al igual
que en el modelo esclavista, en el modelo feudal las decisiones de la
producción estaban a merced de los deseos de la nobleza y los señores. A duras
penas el campesinado (aquella fuerza laboral ejemplar capaz de mantener reinos
gigantes) tenía la posibilidad de producir para sí y cubrir (si podía) sus
necesidades. El feudalismo es muy famoso ya que ha existido en casi todos los
países e hizo parte de la historia europea de forma fundamental, era definido
por relaciones de dominio y sumisión, por el temor y la fe religiosa, por el
oscurantismo y negación de la ciencia, por estructuras sociales rígidamente
jerarquizadas.
Más tarde llega el actual
protagonista y acogido modelo económico en la mayoría de las economías del planeta,
muy querido por unos, criticado por otros y odiado por el resto, lo conocemos
como el modelo económico Capitalista. La relación social de
producción que se tiene aquí es de explotación ¿raro, no? Pues sí, ese ha sido
uno de los logros del capitalismo; no nos hace ver que estamos sumergidos en
una relación de producción de este tipo, ni menos que estamos dentro de una
clase social (especialmente en el caso colombiano). Sabemos que el sistema
capitalista nos ha mostrado tres clases sociales, ¿vale? Pues bien, Karl Marx
nos da un punto de vista frente a esto, tal opinión no se aleja mucho de la
vista en el esclavismo: dos clases sociales; clase dominante (poseedora de los
medios de producción) y la clase subordinada (desposeída de los medios de
producción) cada una de estas clases se crea en base a tener derechos sobre los
medios de producción, es decir, aquellos que los poseen o no. Sin embargo, el capitalismo
y los gobiernos nos siguen mostrando la existencia de la supuesta clase media y
afirman que entre más crezca ésta clase, el desarrollo de la nación será mayor
(pues claro, cada vez más “ingenuos” trabajando para los ricos), la clase media
se construye por medio de la educación (movilización social) para que la clase
desposeída pueda acceder a una mejor calidad de vida y así ocupar cargos en
diferentes entidades. Las necesidades de las personas son sobrepuestas por los
deseos creados gracias al consumismo y la complicada psicología humana. La
ganancia o el ansia de lucro privado, se convierte en el espíritu que anima a
los empresarios, propietarios y personas del común, convirtiendo el mercado en
una batalla o competencia eterna que al final termina oligopolizando o
monopolizando cierto sectores.
Puede que opinen lo contrario
pero a mi parecer el capitalismo es el modelo más viable en la actualidad, es
cierto que es un sistema bastante imperfecto pero con todos sus puntos
negativos y positivos no se puede negar que es favorable en comparación a todos
los demás expuestos anteriormente, nos da más beneficios que perjuicios, pero
lo más interesante es ver su desarrollo hibrido junto con el socialismo en
economías Nórdicas que tienen la característica de ser los países más
igualitarios del planeta.
-A.J
2016
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