martes, 8 de marzo de 2016

SUJECIÓN INVISIBLE A LOS MODELOS ECONÓMICOS



“La economía se ocupa de los procesos sociales de producción, de las relaciones sociales de distribución, y de las necesidades o demandas de la sociedad, procesos definidos históricamente y con relación a nivel tecnológicamente avanzado.” – Jorge Pulecio. Quizá te estas preguntando por qué presento esta definición, pues para  es para contextualizar más el tema que se tratará en el texto.
Desde el origen de nuestra historia hasta el día de hoy, los cambios, avances y transiciones de un modelo económico a otro han sido trascendentales; han marcado épocas, incentivado a descubrir nuevos territorios, usado la religión para excusar el proceder en macabros hechos, etc. Como es de suponer; no es tan cómodo para la economía condensar toda la historia y centrarse solamente en los aspectos económicos y efímeros del dinero para hacer un análisis objetivo del desarrollo dado a lo largo de la crónica humana, le es fundamental apoyarse en otras disciplinas como la sociología, la estadística, la historia, la psicología y las matemáticas.
El objetivo de este texto no es mostrar simplemente la caracterización u organización de los modos de producción a lo largo del tiempo, sino también mostrar al lector la manera en cómo un modo de producción maneja las necesidades y modifica los deseos de las personas en cada época dependiendo el objetivo que tenga cada uno de estos, también tendremos en cuenta el método en la teoría económica que nos brinda instrumentos para idear respuestas a preguntas como: ¿cómo la sociedad define históricamente qué producir? ¿Cómo y cuándo producir? ¿Cómo se distribuyen socialmente los bienes? Entre otras, para dar un informe de lo que ocurría u ocurre en cada modelo económico.
Ese momento en el que nos diferenciamos de los primates, donde aquella generación estaba en la base de la pirámide alimenticia y donde se tuvo que formar pequeños grupos que dependiendo de su número de integrantes reciben diferentes nombre (clanes, tribus, hordas o manadas) y evolucionan en el tiempo para superar la vulnerabilidad y, tratar de garantizar y extender un poco más la esperanza de vida, lo llamamos Comunidad Primitiva. Las relaciones sociales de producción estaban basadas en la cooperación o ayuda mutua y estas garantizaban la supervivencia, todo lo producido en este periodo se limitaba a satisfacer las necesidades biológicas y aunque cabe la posibilidad que los deseos de una comodidad mayor existieran; la tecnología contemporánea no podría cubrir ese anhelo. Se ayudaban con palos, piedras y, a medida que se intercambiaban experiencias y aparecía el lenguaje; nuevos instrumentos aparecen (la masa de mano, al arco y la flecha, etc.) para cazar animales y recolectar frutos con el fin de hacer más ágil la producción de lo que se necesitara. Este es el modelo donde por primera vez aparece una división social del trabajo; los hombres dedicados a la caza que luego se transformará en ganadería y, las mujeres dedicadas a la recolección de frutos cuya actividad culminará en la aparición de la agricultura. Estos factores  anteriormente subrayados son los gestores de la iniciativa sedentaria, pero,  el hecho de dejar a un lado la costumbre nómada y pasar al sedentarismo, implicó marcar nuestro territorio y con esto surge el primer ideal de propiedad privada. Durante la época (1 millón de años a.C – 5to milenio a.C) la mujer pudo tener igualdad de acceso a las decisiones que se tomaban y aunque parezca ilógico, la supervivencia de las comunidades ya escritas anteriormente, estaban centradas en la actividad económica de la mujer.
El periodo de transición de más o menos 500 años posterior al primitivo, da lugar a la aparición del modelo económico enemigo de los derechos humanos actuales, determina la época en donde más se usaron técnicas de subordinación y en el cual los métodos de tortura tuvieron su mayor auge, donde aparecen las ciudades y se invaden reinos o comunidades limítrofes. Muy conocido por establecer el comercio de personas de raza y tez oscura, indígenas u otra población diferente a la “blanca”. Fue el primer modelo que nos dejó en claro la visión de que existen dos clases sociales: los esclavistas (dueños de los medios de producción) y los esclavos (desposeídos de los medios de producción), la propiedad privada presenta su primer gran desarrollo y los medios de producción junto con los esclavos también pasan a hacer parte de este concepto. La producción estaba en función de las necesidades y los deseos de los esclavistas, -hay que aclarar que el modelo económico Esclavista protagonista de este párrafo no genera ni tiene interés en generar acumulación en su producción (a diferencia del anterior), los pocos excedentes que se generaban estaban en poder de la alta clase social y ésta decidía en qué gastarlo dependiendo de lo que quisieran-    y las necesidades de los esclavos pasaban a 2do plano, aquellos no podían hacer más que obedecer para poder suplir sus necesidades con  un amplio deseo de libertad cautivo en un modelo de relaciones sociales de explotación, donde el personaje explotado es el más importante y forma parte importante de la fuerza laboral. El desarrollo del arte, la filosofía, la literatura y demás, tuvieron un avance considerable debido a que se genera tiempo libre (únicamente en la clase social dueña de los medios de producción), ya que los que no tenían en qué trabajar se dedicaron a la contemplación.
Aproximadamente unos 400 años después del modelo esclavista en los que se da un largo proceso de transición que va dando las bases para la creación del Feudalismo se concreta un sistema que tiene unas características particulares: la economía era por completo natural, se concedían todos los medios de producción al trabajador o campesino de la tierra y este último tenía una completa dependencia del terrateniente. Vemos aquí que las ciudades empiezan a desaparecer ya que se decide una organización diferente, una organización basada en asentamientos alrededor de los castillos (vivienda de la nobleza y del rey, que supuestamente era el designado divino de Dios en la tierra) en el cual se repartían terrenos para la producción y sostenimiento del reino. Obviamente las relaciones sociales de producción son de explotación y  al igual que en el modelo esclavista, en el modelo feudal las decisiones de la producción estaban a merced de los deseos de la nobleza y los señores. A duras penas el campesinado (aquella fuerza laboral ejemplar capaz de mantener reinos gigantes) tenía la posibilidad de producir para sí y cubrir (si podía) sus necesidades. El feudalismo es muy famoso ya que ha existido en casi todos los países e hizo parte de la historia europea de forma fundamental, era definido por relaciones de dominio y sumisión, por el temor y la fe religiosa, por el oscurantismo y negación de la ciencia, por estructuras sociales rígidamente jerarquizadas.
Más tarde llega el actual protagonista y acogido modelo económico en la mayoría de las economías del planeta, muy querido por unos, criticado por otros y odiado por el resto, lo conocemos como el modelo económico Capitalista. La relación social de producción que se tiene aquí es de explotación ¿raro, no? Pues sí, ese ha sido uno de los logros del capitalismo; no nos hace ver que estamos sumergidos en una relación de producción de este tipo, ni menos que estamos dentro de una clase social (especialmente en el caso colombiano). Sabemos que el sistema capitalista nos ha mostrado tres clases sociales, ¿vale? Pues bien, Karl Marx nos da un punto de vista frente a esto, tal opinión no se aleja mucho de la vista en el esclavismo: dos clases sociales; clase dominante (poseedora de los medios de producción) y la clase subordinada (desposeída de los medios de producción) cada una de estas clases se crea en base a tener derechos sobre los medios de producción, es decir, aquellos que los poseen o no. Sin embargo, el capitalismo y los gobiernos nos siguen mostrando la existencia de la supuesta clase media y afirman que entre más crezca ésta clase, el desarrollo de la nación será mayor (pues claro, cada vez más “ingenuos” trabajando para los ricos), la clase media se construye por medio de la educación (movilización social) para que la clase desposeída pueda acceder a una mejor calidad de vida y así ocupar cargos en diferentes entidades. Las necesidades de las personas son sobrepuestas por los deseos creados gracias al consumismo y la complicada psicología humana. La ganancia o el ansia de lucro privado, se convierte en el espíritu que anima a los empresarios, propietarios y personas del común, convirtiendo el mercado en una batalla o competencia eterna que al final termina oligopolizando o monopolizando cierto sectores.
Puede que opinen lo contrario pero a mi parecer el capitalismo es el modelo más viable en la actualidad, es cierto que es un sistema bastante imperfecto pero con todos sus puntos negativos y positivos no se puede negar que es favorable en comparación a todos los demás expuestos anteriormente, nos da más beneficios que perjuicios, pero lo más interesante es ver su desarrollo hibrido junto con el socialismo en economías Nórdicas que tienen la característica de ser los países más igualitarios del planeta.

-A.J

                                                2016

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