martes, 19 de agosto de 2025

Lo que cuenta mi territorio


Alejandro Muñoz Erazo

En Colombia, específicamente en Popayán, mi territorio muestra un

estancamiento a pesar de que intenta modernizarse al seguir modelos de otros

territorios pero en contextos diferentes, lo que nos hace evitar los problemas que

debemos vivir y solucionar en sociedad ya que solo al seguir supuestamente el

prototipo ideal, nos hace adaptarnos y a la vez tratamos de solucionar problemas de

otros territorios ignorando así los nuestros. Esta mirada desde fuera de pretender

mostrarnos como una sociedad que es moderna y actualizada, termina siendo una

trampa, porque aunque parezca un avance se convierte en retroceso al no

responder las necesidades del territorio.

Lo que cuenta mi territorio es desde la colonización, en la que Popayán fue

una de las provincias más relevantes del Imperio Español, buscando una riqueza a

base de minería, explotación agropecuaria y trabajo forzado de personas

esclavizadas, consolidando las elites coloniales con una estructuralización rígida y

desigual, por lo que desde este punto Popayán desde sus orígenes reprodujo

modelos externos en la que distintas elites se confrontaban sin resolver problemas

propios como lo es la propia creación de esas élites de clase alta las cuales dieron

un atraso rural, con infraestructura precaria y dependencia externa, problemas los

cuales nos persiguen hasta la actualidad.

En consecuencia, al dia de hoy seguimos con la misma dinámica de copiar

modelos ajenos, especialmente el europeo, al trasplantarse sin adaptación, dejaron

agujeros negros en la agenda local, por adoptar lenguajes y políticas de moda,

como lo es la social democracia que en esencia funciona como un progresismo, el

cual plantea que los problemas sociales se resuelven a traves de la intervención del

estado por ayudas y subsidios. Sin embargo, esto no ataca la raíz del problema que

conlleva estas desigualdades, esto solo genera nuevas dependencias como lo

afirma Agustin Laje en Generación idiota, “la socialdemocracia ha logrado crear

generaciones enteras dependientes de la dádiva estatal, convencidas de que sus

problemas se solucionan con más subsidios, cuando en realidad esos subsidios son

el instrumento de dominación de las élites políticas” (Laje, 2022).

Reflejándose claramente en Popayán que al tratar de resolver la desigualdad

estructural, el desempleo juvenil o el abandono del campo, se aplican programas

asistencialistas que apenas sostienen temporalmente a la población, siendo hasta

cierto punto ineficaz. Por otro lado, generan otros problemas que son a través del

estado en el que, a través de corrupción, clientelismo y pactos con élites locales,

perpetúa el atraso del territorio. Lo que debería ser una solución se convierte en

parte del problema.

Por lo cual, el verdadero obstáculo, no solo son esas élites y el Estado, sino

una cultura que ha normalizado la violencia, la ignorancia y la dependencia,

impidiendo que se cuestionen estas dinámicas y se busquen alternativas

auténticamente propias, aunque, cabe resaltar que ese mismo problema de cultura

no se soluciona por las mismas élites que tratan de seguir manteniendo las

dinámicas.

En conclusión, Popayán arrastra desde la colonia hasta el día de hoy una

dinámica de imitación de modelos externos que muy lejos de resolver sus

problemas estructurales de desigualdad, los ha profundizado. La dependencia de

políticas asistencialistas y de élites locales mantiene el atraso y la desigualdad,


mostrando que el verdadero cambio sólo podrá surgir de soluciones propias dando

una renovación cultural y no de copias ajenas, especialmente en Europa.


Referencias:

Echeverri, M. (s. f.). Esclavitud y tráfico de esclavos en el Pacífico suramericano

durante la era de la abolición.

https://www.redalyc.org/journal/600/60060718005/movil/?utm_source

Laje, A. (2022). Generación idiota: Una crítica al adolescentrismo.

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