martes, 19 de agosto de 2025

Popayán: El valle que susurra historia


Para algunos, simplemente es la tierra en la que nacimos, para otros, es la Jerusalén

de América, o conocida mundialmente como la Ciudad Blanca, gracias a sus

edificaciones coloniales teñidas de color blanco. Sin embargo, hemos sido pocas las

personas que realmente nos preguntamos cuál fue el proceso que nos tomó llegar al

punto de ser reconocidos de estas maneras, o el porqué de uno de nuestros gentilicios

como “patojos”: qué fue lo que lo provocó y cómo es que en la actualidad se comportan

los modos de producción en nuestro territorio. Así que, por favor, toma un respiro y

acompáñame a conocer un poco más sobre la historia de Popayán, un valle con mucha

historia y color.

En función de lo planteado, para conocer el resultado de un proceso se necesita saber

cómo empezó. Este es el caso de aquella ciudad fundada el 13 de enero de 1537 por

Sebastián de Belalcázar, llamada Popayán, cuyo significado no está definido, aunque la

teoría más difundida es la del idioma guambiano, donde "po" significa "dos", "pa"

significa "paja" y "yan" significa "caserío", traduciéndose como "dos caseríos de paja".

De ello se deducen las condiciones en las que se vivía, recordando el hecho de que

antes de la conquista estas tierras eran habitadas por indígenas pubences, llamados

así debido a que esta se encuentra sobre un valle: el Valle de Pubenza. En ese tiempo,

los indígenas tenían un marcado sistema económico, en el cual a los hombres se les

asignaba el trabajo de la caza, la cerámica, la orfebrería y la construcción de las

viviendas, mientras que a las mujeres se les asignaban la crianza de los hijos, los

tejidos, los alimentos y el cuidado tanto de animales como de cultivos.

Esta manera de vida continuó hasta la conquista, en la cual se arrebataron costumbres

y se reemplazaron por otras. Por ejemplo, el nombre completo de esta ciudad:

Asunción de Popayán, en homenaje a la Asunción de la Virgen María de la religión

católica. El conquistador Sebastián de Belalcázar se preocupó por no dejar perder la

producción en este valle, por lo que trajo desde España semillas de cebada, trigo y

caña de azúcar, así como ganado porcino y vacuno, siendo este último el que en el

futuro traería más riqueza. Después de 1550, Buenaventura abriría una entrada

sistemática de ganado vacuno y caballar para establecer las haciendas ganaderas en

la ciudad y sus alrededores. Por si fuera poco, se estableció un sistema político basado

en la explotación de oro, lo que resultó en un gran poder político y económico para las

familias establecidas. Transcurrió el tiempo y algunas de las familias más acomodadas

de España encontraron agradable vivir en estas tierras. Claro, el interés era la gran

riqueza minera de sus alrededores y su excelente ubicación, por lo que, en

consecuencia, el esclavismo entra a jugar un papel clave en esta historia.

En relación con lo anterior, por la época de la independencia de la corona española, la

Asunción de Popayán se consolidó como la capital de la Provincia de Popayán,

perteneciente a la Nueva Granada. Aunque no era la ciudad más poblada, sí era muy

importante por su capacidad minera y la presencia de familias bastante adineradas que

manejaban el mercado de esclavos a su antojo. Razón por la cual, después del

proceso de independencia, la corona mandó a sus representantes a poner a los

esclavos en contra de sus propietarios para así defender la corona. De esta manera

podemos entender parte del proceso de crecimiento en esta sagrada tierra, pasando de


la recolección de alimentos por supervivencia a recolectar poder para mantener un

dominio prestigioso de color y dolor.

Pero todavía no hemos terminado. Nos quedan las preguntas: ¿por qué nos llamamos

patojos? ¿Y por qué Ciudad Blanca, cuando podría ser Ciudad de Historia y Poder?

Empezaremos con un punto en común muy importante: las niguas. Pequeños insectos

que habitaban entre las calles de esta ciudad gracias al clima templado que la

caracteriza. A veces suele estar muy húmedo, otras veces cálido o frío. Quienes sufrían

de estas pequeñas bacterias (como se creían en ese tiempo) eran los esclavos o

personas de clase baja que no contaban con zapatos para caminar. Fueron estas

situaciones las que provocaron la epidemia de niguas en la ciudad, ya que estas se

metían entre los dedos de los pies de la gente, provocándoles infecciones, llagas

enormes y hasta amputaciones. Por ello, las personas caminaban de forma muy

irregular, debido al dolor que les producía esta epidemia. Y de aquí viene el término

“patojos”, porque al momento de caminar se asemejaban a los loros, a los que también

se les decía patojos.

De este modo, se construyeron en las esquinas de cada casa pequeños fragmentos de

piedra cuya finalidad era poder rascarse contra ellos. Sin embargo, esto no era

suficiente para curar su dolor, por lo que optaron por cubrir las paredes de las casas

con cal para ahuyentar esta bacteria que no los dejaba en paz. En consecuencia, las

paredes de la mayoría de la ciudad quedaron pintadas de color blanco. De ahí su

nombre: la Ciudad Blanca.

Y bueno, también puede ser conocida como la Jerusalén de América. Esto debido al

profundo voto a la religión católica de sus habitantes, que recordemos, en su mayoría

eran familias bastante pudientes de España, por lo que la religión era indispensable. Al

ser una comunidad tan creyente, se empezaron a hacer cada vez más famosas las

procesiones en Semana Santa, por su increíble producción y profundo respeto de los

ciudadanos hacia ellas. Por eso también se tiene un nombre muy merecido como la

Jerusalén de América.

De esta manera llegamos a la actualidad, época en la que la economía que se mueve

al interior es mayormente de carácter turístico. Gracias a lo dicho anteriormente,

Popayán sigue siendo una ciudad muy arraigada a sus tradiciones, por lo que las

procesiones de la Semana Mayor siguen siendo un símbolo en la historia payanesa. Y

aunque no sean el principal productor económico, sí son una parte elemental para esta

ciudad. Por otro lado, las costumbres indígenas tampoco se extinguieron del todo. Ya

que, por esta parte del país, como departamento, el fuerte es la agricultura. Hablamos

de cultivos de caña, plátano, papa, yuca y maíz, que a las afueras de la ciudad y en el

departamento son un sustento y una parte infaltable para el sostenimiento económico

del país.

Para concluir, cada tierra tiene una historia que contar, tiene sus diferentes apodos, sus

diferentes culturas. En esta ocasión se analizó una con bastante recorrido. Exploramos

el cambio de tradiciones, de modos de producción, de modos de vida y, sobre todo,

cómo este suelo de memorias ha albergado tanta historia que sigue siendo fabuloso

escuchar hasta la información más diminuta sobre este valle. Siendo así, espero haya

sido de gran agrado recorrer este legado. Pero la historia aquí aún no ha terminado.


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